︎
Mapa de recuerdos compartidos de Madrid
Febrero 2022 - Mayo 2022

Obra comisionada por La Fundación MAPFRE de Madrid alrededor de la exposición retrospectiva de la obra de Jorge Ribalta “Todo es verdad. Ficciones y documentos (1987-2020)”.

El espacio que nos rodea moldea la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Las calles por las que pasas todos los días; ese restaurante donde tuviste tu primera cita; el rincón en el que lloraste desesperadamente después de un atraco se convierten en los escenarios improvisados de la obra de tu vida. Si multiplicamos este palimpsesto de recuerdos por todas las personas que habitan la ciudad, nos daremos cuenta de que cada esquina de la metrópoli acumula miles de escenas sobre las que nunca llegaremos a saber nada.

“Mapa de recuerdos compartidos” es un trabajo participativo donde las experiencias de las personas que transitan la urbe se convierten en el pilar central de la obra.


A través de las redes sociales recopilé una serie de textos cortos en los que diferentes personas explicaban de forma anónima vivencias que han experimentado en las calles de Madrid. Así, la estación de metro de Sol se convierte en “el lugar donde conocí a mi mejor amiga” o los bajos de Azca, en “el sitio donde me emborraché por primera vez”.

Escogiendo los textos al azar, tracé un recorrido entre los recuerdos de decenas de desconocidos, convirtiendo cada una de estas vivencias en un nexo dentro de este itinerario improvisado por las calles de la ciudad. La distancia entre el espacio público y la intimidad de nuestra memoria se acorta hasta alcanzar el resultado final: un mapa de recuerdos compartidos. Un plano de vivencias entre extraños.


Este es un trabajo multidisciplinar que abarca varios formatos y que está en constante evolución. A nivel plástico, la obra final está compuesta por un plano de la ciudad intervenido con técnicas mixtas. A nivel performativo, la creación de la pieza definitiva se convierte en un medio en si mismo, dando espacio para leer en voz alta cada uno de los textos utilizados mientras el mapa de recuerdos compartidos es creado en directo. Por ahora “Mapa de recuerdos compartidos” se ha llevado a cabo en Madrid y CDMX.

______________________
RECUERDOS USADOS:

- Plaza Colón - hice mi primera media Maratón.

- Al final de Gran Vía, justo enfrente de la primera esquina del Banco de España. Siempre que paso por ahí me paro a hacer una foto a la ventana del edificio. El cielo se refleja en el cristal y es sobrenatural.

- Me parti la barbilla con la bici en la calle Fuencarral, a los treinta segundos de salir de casa.

- En la calle San Enrique (metro Estrecho) me dejé robar por una mujer que me dijo que era mi vecina. No supe gestionar la situación, iba fumada.

- Metro Moncloa: La primera vez que llegue a Madrid desde Pamplona con una de mis mejores amigas para buscar pisos y vivir juntas.

- En los jardines del Palacio Real me di el primer beso con el chico con el que hoy en día es mi marido. Fuimos allí porque él siempre paseaba con su abuela allí de pequeño y tomaba un helado en Palazzo.

- Calle Preciados. Fue donde canté en la calle, con mi guitarra, por primera vez. Estaba nerviosa, pero fue la primera de muchas actuaciones y el principio de cientos de buenas anécdotas.

- Calle Desengaño: Conocí por Tinder a un chico de Londres que estaba de paso y allí, con la ventana abierta mirando como los primeros empleados llegaban al Primark nos comimos durante horas. Acabamos 8 días juntos sin separarnos ni un minuto, como en una luna de miel. Nos despedimos y nunca más hemos sabido el uno del otro. Esto fue en el verano de 2019.

- Parque de atracciones de Madrid, excursión escolar, 13 años. Llegamos nos montamos en una atracción, dejamos las mochilas a los compañeros que no se montaban y cuando bajamos les habían robado todo. (Cámaras, móviles, toallas, comida, dinero...)

- La Gran Vía: La calle estaba cortada todo el día por mantenimiento y mientras llovía di mi primer baile por la noche.

- En Delirio (bar de Chueca) me pasó algo que nunca olvidaré, y es que me robaron la cartera pero no me paraban de decir que era guapísima. Me enteré del robo al llegar a casa, pero tenía la autoestima tan por las nubes que casi ni me importó.

- Tirso de Molina. El primer beso con el amor de mi vida, siempre que paso por allí me emociono y se me eriza la piel.

- Voy en el metro, entre la estación de Embajadores y Callao, tenía 12 años, e iba a ver a mi madre. Habría mucha gente. Un señor se corre encima de mi pierna, lloro y no soy capaz de decir nada, la gente me mira raro... El principio de mis problemas con el sexo.

- En una de las fuentes gemelas de la Puerta del Sol comencé y terminé con mi pareja (no estaba planeado).

- En la estación de Atocha, esperando al tren dormí por primera vez con mi primer novio en los asientos de la estación.

- En los bajos de Azca, me robaron el móvil una noche.

- Metro Sol: un chico nos lanzó una lata abierta de cerveza por no querer hablar con él.

- Nuestra primera salida fue al Retiro. ¡No éramos conscientes de que seguiriamos siendo pareja 7 años más tarde!

- En el Parque del Retiro, recuerdo que era la primera vez que visitaba Madrid y también coincidió con la salida de “Pokémon Go”, estaba en un banco bebiendo un zumito cuando de repente me vi envuelta en una maraña de gente que venía en mi dirección por querer atrapar un Pokemon legendario.

- En el metro de Sol sí que me di el primer beso con el que fue mi primer gran amor.

- Intercambiador de Moncloa. Es un sitio de ir y de volver. A veces sola y a veces acompañada. Me he perdido al menos 4 veces entre las dársenas y los pisos de la estación. Pienso en el mal olor de los baños y en la chica encantadora del café al que voy siempre.

- Me olvidé una china de hachís en el parque de Azca cuando tenía 19 años y al día siguiente volví con una amiga y seguía allí.

- Metro Gran Vía: lugar donde viví el pico más alto de felicidad con mis amigos, justo ese día había una premiere en los cines Callao.

- Plaza de Olavide: abrí y cerré un pub en cuestión de 6 meses. Mi primer emprendimiento, que aunque no lo parezca, fue un éxito.

- Fui a comer con un chico a un restaurante de Sol y de los nervios no podíamos comer, así que pedimos que nos guardaran la comida para llevar y se lo dimos a una mujer que pedía comida. Terminamos la cita bajo la lluvia en el Palacio Real.

- Metro Legazpi: la estación que se convirtió en nuestro punto de encuentro después de 7 años de relación a distancia.

- En junio del 2005 en plena Batukada de Carlinhos Brawn en la Castellana. Yo estaba embarazada de 9 meses rompí aguas y fue maravilloso… con 20 añitos soltera rodeada de amigos.

- El jueves pasado, en los bajos de Azca me drogaron en una discoteca. Menos mal que mis amigos me trajeron en brazos a casa y ya estoy “casi” recuperada.